jueves, 23 de febrero de 2012

Entrañables aniversarios

(RCAC Alcántara 10, RIMZ Córdoba 10, RCR Farnesio 12 e Infantería de Marina)

RCAC ALCÁNTARA 10

Casualidades de la vida hacen coincidir los cumpleaños de algunos amigos nuestros, amigos que por una u otra causa hemos tenido la oportunidad de hacer a lo largo de estos años. El primer cumpleaños es el del RCAC Alcántara 10, creado como Tercio de Nestién el 19 de febrero de 1656 y que pasó a llamarse Regimiento de Alcántara en 1718. Esta unidad de caballería se batió heroicamente en la campaña de Annual (1921), en defensa de sus compañeros de armas, hasta ocho cargas realizaron ante un numero muy superior de enemigos, la última con los animales agotados y al paso, sucumbiendo casi todo el regimiento… LA LAUREADA AÚN ESTÁ PENDIENTE POR LOS DESPACHOS DE MADRID. El Alcántara estuvo ubicado en la ciudad de Jaén allá por los años 60, en el cuartel de Vaciacostales, hay testimonio de su entrada a Jaén a caballo luciendo las lucidas capas blancas de regulares ya que tras la entrega del protectorado a Marruecos algunas unidades de caballería de las fuerzas regulares indígenas quedaron integradas en el Alcántara. Con posterioridad pasó definitivamente a Melilla donde hoy permanece. Hace un año y medio nuestra asociación le realizó en Jaén un emotivo homenaje, siendo entonces su Coronel Jefe el Ilmo. Sr. D. Zenón Quintana Trejo. Miembros de la J.D. se desplazaron al puerto de Málaga para recoger a la representación de militares que participaron en los actos. Con el apoyo de las instituciones civiles y militares de la ciudad y un buen numero de jienenses, veteranos del Alcántara y la cofradía de los estudiantes, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas cumplió su objetivo de homenajear a esta gloriosa unidad como merecía saldando así una vieja deuda pendiente. Actualmente es Coronel Jefe del RCAC 10 el Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sanz de Calabria. ¡Amigos del Alcántara, que no tengan que pasar otros 35 años para volver a vernos! ¡FELIZ ANIVERSARIO Y UN FUERTE ABRAZO DESDE JAÉN!

Caballería de Alcántara

RIMZ CÓRDOBA 10

Otro cumpleaños muy significativo para nosotros es el del RIMZ Córdoba 10, unidad de infantería integrada en la BRIMZ X “Guzmán el Bueno” con base en Cerro Muriano (Córdoba) que tendrá lugar el día 27 próximo. Con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Campaña de Andalucía de 1808 y la famosa batalla de Bailén tuvimos la suerte de tomar contacto con el Córdoba 10 y rápidamente en un fluir de imaginación y buena disposición surgieron apasionantes proyectos que se fueron haciendo realidad en gran medida gracias a la amabilidad y espíritu de colaboración de su entonces Coronel Jefe Ilmo. Sr. D. Fernando González Bouza y sobre todo por el tesón y eficiencia del entonces Jefe de PLM TCOL. D. José Morillas García, ahora Coronel Jefe de la USBA, y ¡como no¡ de nuestro querido amigo el Submayor Marcelo Romo. Vinieron las colaboraciones, se ejecutaron los proyectos, surgió una sincera y profunda amistad que se ha consolidado incluso acrecentado en los años posteriores con la llegada del nuevo coronel Ilmo. Sr. D. Ignacio Salgado Romero, el TCOL D. Fernando Rodríguez, años en que se alcanzaron niveles óptimos de colaboración en el acercamiento a la historia militar, el enriquecimiento de la actual sala de honores del RIMZ y al desarrollo de unas muy fructíferas relaciones con la sociedad civil de la ciudad de Jaén y Bailén especialmente. En el año 2009, el Círculo de Amigos de las FAS realizó un lucido homenaje al Córdoba 10 en la ciudad de Jaén en base a los bonitos vínculos históricos surgidos a partir de la Guerra de la Independencia. Al año siguiente el Regimiento cubrió la primera Jura de Bandera para civiles celebrada en la ciudad de Jaén en la que participaron más de 300 jurandos. En la actualidad el presidente del CAFAS es infante honorífico del RIMZ Córdoba 10, permaneciendo intactos los sólidos lazos de amistad entre la asociación y dicha unidad militar, siendo su actual Jefe el Ilmo. Sr. Coronel D. Manuel A. Gorjón Recio. Próximamente, en la ciudad de Bailén, se le va a rendir emotivo homenaje por su participación en la célebre campaña de 1808 y se colocará su escudo en el basamento del monumento al Gral. Reding, junto al del RCR Farnesio 12. ¡Honor y Gloria al RIMZ Córdoba 10¡. El Regimiento se creó en 1566 como Tercio Lope de Figueroa y combatió embarcado en Lepanto, Terceiras y Trafalgar entre otras muchas campañas a lo largo y ancho del globo terrestre. ¡FELICIDADES QUERIDOS AMIGOS Y COMPAÑEROS DEL CÓRDOBA 10!
RIMZ Córdoba 10

RCR FARNESIO 12

Con mucho gusto hemos de felicitar al RCR Farnesio 12, que celebrara en Valladolid su aniversario el próximo día 7 de marzo, al que asistirá el presidente del CAFAS Dr. Rojas Salcedo. El Farnesio es la unidad de caballería más antigua de nuestro Ejército, datada su creación el día 7 de marzo de 1649 en tierras de Flandes, tomando el nombre de Tercio de Hersemburgo. Nuestra amistad con el Farnesio nace recientemente a raíz de un malentendido, dígase de paso, con el Presidente de la Asociación de Veteranos Sr. Gómez de Oñoro con el que hemos consolidado una extraordinaria amistad, fruto de la cual nuestra Asociación recibe la inestimable cibercolaboración del superwebmaster y amigo César. Dicho malentendido se saldó rápidamente con un homenaje al Farnesio en las ciudades de Bailén y Jaén, en la que se colocó su escudo en el basamento de la estatua del Gral. Reding… ¡AL GLORIOSO REGIMIENTO DE CABALLARIA FARNESIO!, y en el que el piquete de honores que lo representaba, con su Coronel Jefe Ilmo. Sr. D. Antonio Lorenzo Ponce de León al frente, tuvo ocasión de conocer los lugares donde sus antepasados combatieron heroicamente contra las tropas francesas, especialmente junto al río Guadiel donde se las vieron con la caballería pesada francesa, ¡los temidos coraceros! El Coronel Ponce de León pronunció una interesante conferencia sobre la participación de la caballería en la Campaña de Bailén en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Jaén a la que asistieron Dña. Mar y Dña. Alicia Reding Fdez-Rütenflue, descendientes del vencedor de 1808, y el Sr. Alcalde de Bailén D. Bartolomé Serrano. Todo finalizó con un almuerzo de hermandad donde se escenificó una vez más ese sentimiento de unidad entre el pueblo y su ejército surgido desde la historia en la ciudad de Bailén y en el que las mozas de la ciudad sirvieron la correspondiente ración de paella con chorizos a los jóvenes soldados. Dicho homenaje no hubiera sido posible sin la destacadísima colaboración y eficacia del SubMayor del Farnesio Sr. D. Salvador Laspeñas, alma del Regimiento, entusiasta de su historia, incansable trabajador, eficiente subordinado y grandísimo amigo. De esa forma surgió una sincera amistad que ya se había iniciado dos siglos antes en estos campos de batalla y en estas ciudades guerreras de Andalucía. ¡FELICIDADES AMIGOS FARNESIANOS!, pronto nos veremos en esas frías pero nobles tierras castellanas. ¡UN FUERTE ABRAZO DESDE JAÉN!
RCR Farnesio 12

475 ANIVERSARIO DE INFANTERÍA DE MARINA

Por último no podemos olvidar enviar nuestras felicitaciones a nuestros amigos de Infantería de Marina, especialmente a los del grupo de guerra anfibia de Cartagena, con los que desde hace algunos años colaboramos en los ejercicios de Staff Raid que vienen desarrollando en los campos de Batalla de la Campaña de Bailén haciéndoles de guías. Como un día nos dijo el Cte. Gallardo, es una pena que Jaén no tenga puerto de mar pues sería mucho más fácil establecer mayores niveles de colaboración mutua, pero bueno es cuestión de usar la imaginación, de momento ya tenemos establecida la cabeza de puente y se consolidan las relaciones de amistad y colaboración conseguidas hasta ahora. Queridos amigos pronto nos veremos pero sigue estando pendiente ese deseado acto en vuestro honor en esta tierra de batallas donde dígase de paso una Cía. de granaderos de Infantería de Marina formó parte de aquel victorioso ejército del Gral. Castaños… Del 19 a 27 de febrero celebráis vuestro 475 aniversario, ¡FELICIDADES, IGUALMENTE OS ENVIAMOS UN FUERTE ABRAZO!

Infantería de Marina

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades del CAFAS en 2017 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (7) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Guadarrama XII (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (16) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)