lunes, 23 de abril de 2012

¡Un fin de semana de vértigo!

Día 20 de abril.

12h. Granada. Plaza de S. Juan de la Cruz.

XV ANIVERSARIO DEL MADOC.

El día 20 de abril, a las 12h. en un día claro y lleno de luz y de sol, al más puro estilo primaveral andaluz, tuvo lugar en la plaza de San Juan de la Cruz en Granada, a las puertas de lo que en su día fue la Capitanía Militar, hoy sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (MADOC) un lucido acto militar con motivo del XV aniversario de la creación de éste. Presidido por el TGRAL. Excmo. Sr. D. Francisco Puentes Zamora y en un clima de absoluta austeridad pero de gran brillantez, se desarrolló el solemne acto militar al que asistieron las principales autoridades civiles y militares de la plaza. Como en años anteriores nuestro presidente el Dr. Rojas Salcedo, amigo personal del Jefe del MADOC, se desplazó hasta Granada para asistir a este acto militar y dar continuidad así a las extraordinarias relaciones existentes entre el Circulo de Amigos de las Fuerzas Armadas y este estamento militar.


Formó la fuerza y a los sones del Himno nacional se incorporó la bandera nacional rindiéndose a continuación los honres de ordenanza al TGRAL Jefe del MADOC. Seguidamente se dio lectura al RD de creación de este organismo, se impusieron condecoraciones a aquellos militares acreedores de las mismas y reconocimientos a personalidades civiles de Granada que por una u otra razón así lo merecieron. Tras las palabras dirigidas a todos los asistentes por el más antiguo de los condecorados, el Gral. de brigada Excmo. Sr. D. Ramón Pardo de Santayana, y del propio Jefe del MADOC, tuvo lugar un emocionante acto de de Homenaje a los que dieron su vida por España. El acto concluyó con el desfile de la fuerza. 

20h. Jaén. Real Sociedad Económica de Amigos del País.

IV CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO MILITAR. VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

Ese día y a esa hora se iniciaba la 2ª jornada de esta actividad ya consolidada en Jaén con el mismo éxito con el que comenzó la semana anterior. Con un casi lleno del aforo el Profesor D. Carlos Vara Thorbeck, que fue presentado por nuestro presidente el Dr. D. Alfonso Rojas Salcedo, dio una extraordinaria conferencia que entusiasmó al público. Dicha conferencia fue ilustrada por un abundantísimo material audiovisual que hizo muy amena la misma. El Profesor Vara ofreció abundantes datos históricos fruto de la incansable actividad investigadora y revisionista de esta parte de nuestra historia. 


Tras el posterior coloquio tuvo lugar un emotivo acto en el que se impuso la medalla del mérito del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas al Ilmo. Sr. D. Ángel Sanz Arroyo, coronel de artillería, hasta hace muy poco Subdelegado de Defensa en Jaén. Se da la circunstancia que es la primera distinción de esta categoría que el Círculo concede. 


Tras la lectura del acta de concesión de la misma por el secretario 2º D. Cristóbal Sánchez Llavero, ante la Junta Directiva y el numeroso público entre el que se encontraba la Concejal de Cultura del Excmo. Ayto. de Jaén Dña. Cristina Nestáres y el Sr. Alcalde de La Carolina D. Francisco Gallarín, fue nuestro Presidente quien impuso la medalla al galardonado. Así mismo el Círculo tuvo la cortesía de entregarle un ramo de flores a la esposa del Coronel por la amistad que siempre nos brindó. Como viene siendo habitual se ofreció a los asistentes un austero refrigerio, en esta ocasión por amabilidad de la Fundación Cruzcampo.

Día 21 de abril

7.30h. Jaén

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA. EXCURSIÓN A LOS CAMPOS DE BATALLA, CASTILLOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DE LA CAMPAÑA DE ALARCOS Y NAVAS DE TOLOSA.

Tal como estaba previsto, con la totalidad de las plazas cubiertas, sin novedad y con un cielo cubierto, parte la expedición rumbo a la historia. Tras un breve descanso a la altura de Santa Elena, nos adentramos hacía los campos de Calatrava en Ciudad Real escuchando las interesantes explicaciones de nuestro buen amigo y presidente de la asociación de Amigos de los Castillos (Delegación de Jaén). Pasamos por los importantes lugares de Las Fresnedas y Salvatierra con su importante castillo. A la hora prevista llegamos al imponente enclave de Alarcos... esa llanura que fue campo de honor y en que tanta sangre se derramó. Fue un lujo poder visitar al amparo de la magnífica información que la guía turística nos fue proporcionando, el castillo de Alarcos, sus inmediaciones, el poblado Ibero y el Centro de Interpretación Histórico. 


De vuelta los participantes tuvieron la ocasión de escuchar un interesante apunte sobre la gastronomía medieval arábigo-andalusí y cristiana, y participar en una degustación gastronómica entre las dos culturas, para posteriormente culminar con una visita guiada el museo de las Navas de Tolosa, que en realidad es un Centro de Interpretación pues no alberga piezas originales, pero con interesantes contenidos y audiovisuales y desde el que se puede tener una vista panorámica del campo de batalla. 


Con esta visita culmina nuestra puesta en valor de nuestro patrimonio histórico militar, en esta ocasión con motivo del VIII Centenario de la importante Batalla de las Navas de Tolosa y sus prolegómenos. 


El próximo día 26 (jueves) culminaremos nuestro proyecto de divulgación con una interesante conferencia donde se pondrá de manifiesto la visión musulmana de los hechos, y que estará a cargo del profesor arabista Dr. Vidal Castro de la Universidad de Jaén y tras la que tendrá lugar el acto de entrega de diplomas a los socios de honor de CAFAS y sendas medallas del mérito a las personalidades agraciadas.

20.30 h. Bailén (Jaén).

ACTOS DE HOMENALE AL GRAL. REDING Y AL RIMZ CORDOBA 10. CONFERENCIA DEL ILMO. SR. CORONEL D. JOSÉ MORILLAS GARCÍA.

A las 20.30h. en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Bailén, el actual Coronel Jefe de la USBA de Cerro Muriano D. José Morillas, pronunciaba una interesante conferencia sobre la participación del RIMZ Córdoba 10 en la campaña de Andalucía de 1808. Comenzó haciendo un recorrido por el tiempo exponiendo los hechos de armas más importantes de esta antigua unidad militar de nuestra infantería, desde la famosa batalla de Lepanto, hasta los umbrales de la Guerra de Independencia donde se centró en narrar de forma pormenorizada la actuación del Córdoba en la campaña de Bailén, basándose en las importantes resultados del trabajo de investigación previamente realizado en 2008 con motivo del Bicentenario de la Batalla y en el que participó nuestro presidente el Dr. Rojas Salcedo. 


Esta conferencia se desarrolló con la presencia de la Sra. Alcaldesa de Bailén Dña. Simona Villar, miembros de la corporación municipal, el Subdelegado de Defensa en Jaén TCOL. Rodero González, el Gral. de Brigada, ya en la reserva pero tan ligado a Bailén, D. Ramón Serrano Rioja, así como presidentes de diversos colectivos, asociaciones y diverso público. Al día siguiente tendrían lugar los actos públicos de homenaje y confraternización con el Córdoba 10 al que dedicaremos un artículo especifico aparte.

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades del CAFAS en 2017 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (7) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Guadarrama XII (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (16) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)