martes, 22 de enero de 2013

¡LEGIÓN! ¡LEGIÓN! ¡LEGIÓN!

OTRO DÍA VIBRANDO CON LA LEGIÓN 

Sábado doce de enero de 2013. Víspera del aniversario de los combates de Edchera. Sábado legionario en la Brigada Alfonso XIII. No contaré el recibimiento que siempre nos brinda la VIII Bandera, “Colón”, cuando hacemos nuestra aparición.

No diré el afecto fraternal que todos y cada uno de sus miembros muestra desde que aparecemos por allí. 

No me pararé en señalar el cariño que derrochan el teniente coronel Cepeda, los comandantes Valero y Carricondo, los oficiales, suboficiales, el cabo primero Soutoho, la escuadra de gastadores... Iván, nuestro Iván.

No expresaré la intensidad con que presenciamos los primeros compases del acto cuando las unidades efectúan su entrada en el grandioso patio de armas en el que el uno de abril de 1984 viví el día memorable en que juré amor eterno a España. Tampoco quiero expresar la satisfacción que un español siente cuando ve a sus compatriotas, grandes y pequeños, hombres y mujeres, besar la Bandera.

No voy a hablar de la admirable, encomiable y sentida intervención del Excmo. General Jefe, Leza Benito, que transpiraba amor a España y a la Legión por los cuatro costados.

No quiero que se sepa qué es lo que atraviesa el corazón y la mente cuando las vibrantes notas del Novio de la Muerte afloran a las gargantas de Caballeros y Damas Legionarios. 

Tcol. Cepeda, nuestro presidente, el portaguión, Cristóbal y Tomás
Ni tampoco contaré qué tipo de escalofrío recorre la piel y se clava en el alma cuando a paso lento, marcial –como sólo ellos saben hacerlo- se avanza con una solemnidad litúrgica hacia el lugar que recuerda a los muertos por España y la Legión.

No, nada de eso.

Solamente me quedaré con una imagen. Me quedo con la Bandera nacional, -a media asta en memoria del sargento muerto el día anterior en Afganistán-, que en un momento del acto se dejó caer sobre el monumento a los legionarios caídos en la presencia de mi Cristo de la Buena Muerte y bajo la mirada atenta de la efigie de Maderal, salvajemente mutilada por aquellos que nunca han percibido en sus corazones el aire fresco de los valores de un hombre bueno que un día quiso hacer de su vida recipiente agradecido del Credo legionario.

Sí. Me quedaré con esa imagen, porque el hombre para trascender necesita, entre otras cosas, de símbolos. Y la mañana fresca y radiante del doce de enero de 2013, la enseña nacional de España, teñida con la sangre de diez mil legionarios muertos, en bellísima alegoría cubrió, en un momento del acto, con su calor protector el alma de la Legión entera, la de ayer y la de hoy que son la misma cosa porque solo un espíritu, el del amor a la Patria, la conduce por la senda del servicio y del sacrificio.

Admirable simbología que trae al corazón el anhelo de formar parte de la Legión; el recuerdo agradecido al genio militar y romántico de Millán Astray que en sublime visión supo concebir la Unidad que es honra del Ejército español; el deseo vehemente de estar allí, vivir allí…soñar allí sueños de compañerismo, amistad, socorro, sufrimiento, dureza, sacrificio, amor por el combate, sentirse seducidos por la muerte… todo ello en auténtica profesión de fe acrisolada en la pasión desenfrenada por España.

Y ante todo y sobre todo el ardiente deseo de elevar la voz diciendo: ¡Viva España! ¡Viva la Legión!

Eduardo López Aranda

Vocal del Círculo de Amigos de las Fas

 -----------------------------------------------


REQUIEM POR EL SARGENTO DON DAVID FERNÁNDEZ UREÑA

¡Presente!

Suboficial español muerto en combate 

Por José Miguel Ruiz Andrade (Comandante de Ingenieros)

Mi Sargento que estás en el Cielo: el valor frío ante el enemigo es patrimonio de los mejores soldados. Combatiendo lo has acreditado empapando con tu preciosa sangre las inhóspitas tierras afganas; con la ejemplaridad del héroe que no pregunta cuántos son los obstáculos, sino dónde se hallan para neutralizarlos. Únicamente el militar sabe lo que significa enfrentarse a los cruentos peligros de la guerra, hasta extremos insolubles. Valor, Mi Sargento, el valor te arrancó las entrañas desactivando cual “Solitario Ingeniero” la trampa explosiva incapaz de detener el empuje del soldado español. La profesión militar es propia de los hombres honrados, disciplinados, callados, sometidos por su Juramento a la Patria; sin más pretensiones que la satisfacción por el deber cumplido.

Han arrancado tu vida en el campo de batalla, pero también enaltecido tu ejemplo en los anales de la Historia. Diste el último aliento en lugares remotos; ello nos consterna e impone permanecer en nuestro credo y tradición: la muerte no es el final, el héroe también sobrepasa los límites del tiempo. La metralla enemiga te hirió de muerte en la flor de la vida, el más caro sacrificio que se le puede exigir a un Soldado de España. . . Y no dudaste en encarar el peligro letal. Los Compañeros rendiremos los debidos honores a tu fortaleza, lealtad y valor: por los siglos de los siglos, pues la deuda es eterna.

Sargento David Fernández Ureña ¡presente en nuestras vidas!

España, 12 de enero de 2013


QUE DIOS OS BENDIGA A CADA UNO DE VOSOTROS, MILITARES CON HONRA, GENTE SENCILLA, GENEROSA, VALIENTE Y SOLIDARIA. SOIS LOS MEJORES DE LA PATRIA. ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVAN SUS FUERZAS ARMADAS!

CIRCULO DE AMIGOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

sábado, 12 de enero de 2013

Día 12/01/2013: Sábado Legionario

54 aniversario de los combates de Edchera
“Los últimos laureados”

El sábado día 12 se conmemora el 54 aniversario de la acción heroica de Edchera (Sidi Ifni) donde el Brigada de la legión Fadrique Castromonte y el C.L. Maderal Oleaga ganaron sendas laureadas de San Fernando, las últimas otorgadas al ejército español a excepción de la recientemente concedida al Rgto. de caballería Alcántara.

En todos los acuartelamientos de la Legión se rendirá homenaje a sus héroes y desde nuestra asociación nos sumamos al mismo. Una amplia representación de nuestra Junta Directiva y compañeros de la asociación amiga “Voluntarios de Bailén” nos desplazaremos a la base “Álvarez de Sotomayor” de Viator (Almería) y compartiremos con nuestros amigos legionarios emotivos momentos, sentimientos de recuerdo y lealtad a los que dieron su vida por España, entonaremos los cánticos legionarios, beberemos de su credo, abrazaremos a los amigos y acompañaremos a los almerienses que jurarán fidelidad a la bandera de la Patria en ese día.




Articulo extraído del foro "El baluarte de la Hispanidad"

"En 1958 una milicias teóricamente incontroladas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero que obedecían al sultán Mohamed V, y se dice que más a su hijo el que luego sería Hassan II, asediaron el territorio de Ifni y atacaron y hostigaron puestos españoles en el Sahara, lo que dió como resultado una campaña irregular entre esas milicias a sueldo de Rabat y las fuerzas españolas que habían sido reforzadas meses atrás. El peso de los combates lo llevó La Legión. De sus banderas, la XIII, de guarnición en Ifni fue destacada al Sahara para colaborar en la campaña que se terminó con una operación conjunta hispano-francesa llevada a cabo desde Argelia y desde el propio Sahara y que acabó con la revuelta en el verano del 58.

En una acción de reconocimiento, la XIII Bandera progresaba por la Saguia el Hamra, un profundo y largo barranco. En vanguardia progresaba la 2º Compañía dando seguridad al grueso contra posibles emboscadas. Al llegar a Edchera, donde después se levantaría "Fuerte Chacal", los milicianos marroquíes del ELN atacaron por sorpresa a esta unidad desde las alturas del barranco, causando varias decenas de muertos. La acción decidida de la compañía evitó un desastre. La 3º sección y la de ametralladoras se sacrificaron para cubrir el repliegue de la fuerza y cayeron en acción heroica el vallisoletano Brigada CL. Fadrique Castromonte y el vizcaino Caballero Legionario Maderal Oleaga.


Ellos son los últimos Caballeros Laureados del Ejército español y a ellos y a sus compañeros de la XIII Bandera y de todo el Tercio de Extranjeros, nos unimos al homenaje que hoy se celebra ante la estatua de Maderal en Viator (Almería) sede de la Brigada de La Legión.

Esta estatua, que fue pagada por suscripción popular por el pueblo de Erandio, localidad natal de Maderal, fue arrojada al mar por los indeseables que no respetan ni la memoria de aquellos que velan por su seguridad y han dado su vida por ellos. Esta estatua mutilada sirve como doble recordatorio en este día.

La familia Maderal, para finalizar su sacrificio por España, aún habría de sufrir otra muerte, esta vez no en noble combate, sino de un tiro en la nuca. José María Maderal, hermano del último Laureado español fue asesinado por ETA en 1979."


Estatua mutilada del CL Maderal, rescatada para la BRILEG
Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas nos abrazamos con nuestros legionarios y gritamos:

¡Viva España! ¡Viva La Legión!


Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

miércoles, 9 de enero de 2013

La Pascua Militar..."En tan poco lugar"

Tras las últimas polémicas , declaraciones y simplezas escuchadas en los últimos días, desde nuestra asociación nos parece muy acertado el artículo que el escritor Alfonso Ussía ha publicado el día 8 del presente en el diario "La Razón" y que por su interés reproducimos a continuación, al tiempo que felicitamos al autor por su acertado criterio. Únicamente añadir que a nuestro juicio el trasfondo del problema, la incomprensión hacia los que visten de uniforme, ya más que en una historia pasada se origina en un desencuentro de valores. No menos interesante y acertado es el del referenciado General D. Luis Alejandre Sintes, difundido ampliamente en la red.

¡Demasiado honor en tan poco lugar!.. A continuación.



  "En tan poco lugar"
Paseaba Muñoz Rojas por sus campos de Antequera a principios de una de las muchas primaveras que vivió. Los frutales rebosados de flores. Sus hermanas silvestres, margaritas y nazarenos, confundiéndose en blancos, amarillos y violetas. Los árboles desnudos, detenidos por el invierno, a un paso de estallar en hojas nuevas, en el renuevo. Y Muñoz Rojas se preguntó: ¿Cómo es posible tanta belleza reunida en tan poco lugar? Escribo en un lunes más. Desde que se marchó Antonio Mingote los lunes son mis días de luto. Fueron centenares los lunes que nos encontramos para comer. A Antonio le molestaban, por no decir que le herían, los arribistas, los nuevos ricos, los prepotentes y los vanidosos. Un lunes, el restaurante estaba lleno de arribistas, nuevos ricos, prepotentes y vanidosos. Parecía que se habían puesto de acuerdo. Y Antonio, que no recordaba la pregunta de Muñoz Rojas, también se la hizo: ¿Cómo es posible tanto cretino en tan poco lugar? En aquellos lunes felices, Antonio Mingote siempre asombraba. Ya en su tramo final, simulaba el dolor con el estoicismo de lo que era, un oficial de Infantería. Se le había cerrado el estómago y le repugnaban todos los platos que le ofrecían. -Estoy muy malito-, le dijo al camarero. -Pues tiene usted muy buen aspecto-, le replicó éste. -El aspecto no duele-, sentenció Antonio. Aquel lunes me dijo que se contentaba con vivir otra primavera, que para Antonio significaba el triunfo del árbol y la derrota del hombre. «En tan poco lugar» se convirtió en el remate de nuestras sentencias. Dibujaba sus bocetos en un cuadernillo que llevaba siempre consigo. Aquel día iluminó la maravilla de una oronda mujer desnuda. ¿Cómo es posible que dibujes unas tetas tan grandes en tan poco lugar?

El pasado 6 de enero se celebró en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid la Pascua Militar. Esta celebración se cumple impulsada por el Rey. Se trata de un homenaje a nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Cuando el Rey pasó por el quirófano la última vez, sólo manifestó un deseo. Estar presente en el acto de la Pascua Militar. Y lo estuvo. El Rey se siente más que cómodo, feliz entre los militares. Es uno más de ellos. Sabe cómo son. También sabe que por lealtad son capaces de asumir el silencio y la disciplina ante las mayores injusticias. Hace unos días, el general Luis Alejandre Sintes, brillante colaborador de LA RAZON, recordaba al general Mena, que por limitarse a leer en la Pascua Militar unos artículos de la Constitución Española de 1978 –la vigente–, fue pública y humillantemente defenestrado por la parcialidad política. España es así. Se castiga la lectura de la Constitución y se premia con miles de millones de euros a los jefezuelos de Estaditos que traicionan la letra y el espíritu de la Carta Magna.

El pasado domingo, el Rey se mantuvo sentado durante los discursos. Cuando el Rey habla a los militares desde su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, lo hace como si estuviera reconociendo y hablando a unos amigos que nunca le van a fallar. Y siempre les dedica su afecto y gratitud. En la calle, a esos militares que lo dan todo por España a cambio de casi nada, muchos son los que los desprecian. Casi cuarenta años después de la muerte de Franco, se sigue considerando fascista y franquista a quien viste un uniforme. No los conocen. Los militares representan el amor a España, el sacrificio y la lealtad. Un militar respeta todas las ideas adversas, y aunque le duela, asume con tristeza los insultos y los desprecios. El militar sólo aborrece la traición, la mentira y la indecencia pública. Y puede estar tranquilo el ministro Morenés. No son manipulables.

«En tan poco lugar». El remate favorito de Antonio Mingote y de quien os escribe. Hoy encaja perfectamente. Cuando vi, una vez más, en la escena del Salón del Trono a ese montón de españoles decentes y honrados ante su Rey, me hice la pregunta conociendo ya la respuesta.

¿Cómo es posible tanto honor reunido en tan poco lugar?


Eso mismo decimos desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas.

domingo, 6 de enero de 2013

La BRIMZ "GUZMÁN EL BUENO" X ayuda al pueblo libanés

La BRIMZ “Guzmán el Bueno” X participa con unos 600 efectivos en la misión Libre Hidalgo XVIII desplegada en Líbano, siendo el Gral. D. Teodoro Baños Alonso el Jefe de la Brigada Multinacional que está compuesta a su vez por unos 4000 soldados de diversos países. Aunque esencialmente se trata de una misión de interposición, los militares españoles desarrollan diversos proyectos de colaboración con las autoridades y población local. Nuestra asociación ha colaborado al respecto, a través del proyecto CIMIC, aportando material escolar. El paso de nuestros militares no pasa desapercibido y pone de manifiesto su idiosincrasia y la especial sensibilidad con la problemática social de los habitantes de las ZO donde están desplegados, ayudando cuanto pueden y mereciendo sin duda el respeto y afecto de los lugareños.

El General Baños Alonso durante la entrega de un generador eléctrico



NOTA INFORMATIVA

Inaugurados dos proyectos españoles en el Líbano


Los proyectos se han inaugurado en las localidades de Kafer, Kela y Kleyaa, dentro del área de responsabilidad de la Brigada Española

26.12.2012 Los proyectos han sido financiados por el Ministerio de Defensa Español y servirán para mejorar las condiciones de vida de la zona, así como a estrechar los lazos de unión de la población local con los militares españoles.

Consisten en la donación de un generador eléctrico para la localidad de Kafer Kela y en la rehabilitación de una pista deportiva y el equipamiento e instalación de dos porterías y dos canastas de baloncesto en un colegio de la localidad de Kleyaa.

Los Actos fueron presididos por el Jefe del Sector Este de UNIFIL, general Teodoro Baños Alonso y por el Jefe del Batallón español, teniente coronel Fernando Gracia Hereiz y los Alcaldes de Kafer Kela y Kleyaa.

Tras los preceptivos cortes de cinta, se escucharon los himnos de la ONU, del Líbano y de España y se procedió a la firma de las actas correspondientes.

En el colegio de Kleyaa, donde se inauguró la instalación deportiva, se entregaron unos regalos navideños a los alumnos.


Polideportivo reconstruido por los militares españoles en Kleyaa
El Tcol. Gracia del RIMZ la Reina 2, entregando unos obsequios a niños libaneses
Vaya nuestro reconocimiento y afecto a todos los integrantes de la BRIMZ X desplegados en Líbano, deseándoles una vez más todo el éxito posible en la misión.

¡Un fuerte abrazo desde Jaén!

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (7) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (16) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)