viernes, 27 de diciembre de 2013

El Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas informa

Visita al acuartelamiento de la Legión en Viator el día 11 de enero próximo.


Con motivo del 56 aniversario de los combates de Edchera, donde la 13 bandera de la Legión lucho heroicamente consiguiendo las últimas laureadas individuales otorgadas a miembros de nuestro ejército, el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas en colaboración con el Círculo de Amigos de la BRIMZ X y la Asociación Voluntarios de la Batalla de Bailén, organiza una expedición en autobús para el día 11 de enero (sábado) con el fin de asistir al sábado legionario que tendrá lugar en el acuartelamiento “Álvarez de Sotomayor” sede de la BRILEG “Rey Alfonso XIII” de la Legión. Se prevee almorzar en la base y volver en el día.

Aquellos socios del CAFAS que deseen asistir deben ponerse en contacto con nuestro secretario 2º D. Cristóbal Sánchez Llavero ( cristobalsanchezllavero@hotmail.com 639721217 ) ó bien a través del correo electrónico de la asociación: amigosdelasfuerzasarmadas@gmail.com

dando sus datos, antes del día 3 de enero próximo. El bus saldrá de Bailén a las 7.30h de la estación de autobuses, y de Jaén a las 8.15h junto al Corte Inglés (C/ Virgen de la Cabeza). El precio del viaje será de alrededor de 20 euros/persona e incluirá transporte y almuerzo.


Brillante acto de Jura de Bandera en Baeza (Jaén) en la Academia de Guardia Jóvenes y Suboficiales de la Guardia Civil.


El pasado día 18 de diciembre tuvo lugar un brillantísimo acto de Jura de Bandera en la Academia de Guardias Jóvenes y Suboficiales de la Guardia Civil. Además de los integrantes de la 119 promoción de acceso a la escala de cabos y guardias juraron más de sesenta civiles. Fue un día de neblina frio y llovizna pero esto no empañó en absoluto un brillante y emotivo acto que se desarrolló a la perfección y en el que la magnífica formación militar de la Guardia Civil demostró un extraordinario adiestramiento. Asistieron el Subdirector General de la Guardia Civil, el General Jefe de Zona, otros mandos de la Benemérita, el Alcalde de Baeza, el Subdelegado del Gobierno en Jaén, el Subdelegado de Defensa en Jaén, la presidenta de la audiencia provincial y otras autoridades civiles y militares y personalidades de la provincia entre los que se encontraban una representación de las Juntas Directivas del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo (HABeCu).




Cambios de mando en unidades militares de especial vinculación con el CAFAS.

 

El pasado día 19 tuvo lugar en Cerro Muriano el traspaso del mando en el RIMZ La Reina nº2 de la BRIMZ Guzmán el Bueno X. El Coronel D. José María Granero Escudero entregó el mando del regimiento al Coronel D. Aroldo Lázaro Sáenz quién ya tuvo destino con anterioridad en la base de Cerro Muriano como Jefe del Estado Mayor de la Brigada. Dicho acto estuvo presidido por el General Jefe de la BIMZ X D. Antonio Ruiz Olmos a quien felicitamos efusivamente por su reciente ascenso. Precisamente un día después, el día 20 se le impuso en Córdoba el fajín de general de brigada. Asistió al acto, pasado por agua por cierto, el presidente de nuestra asociación Dr. Alfonso Rojas. Finalmente se ofreció un austero desayuno y una visita a la sala de honores de la unidad, que dígase de paso es una de las mejores de nuestra Infantería mecanizada.


Así mismo el día 20 de diciembre tuvo lugar en Viator (Almería) el traspaso de mando en el Tercio D. Juan de Austria 3º de la Legión. Nuestro querido amigo el Coronel D. Demtrio Muñoz García cesó en el mando del Tercio traspasando el mismo al Coronel D. Antonio Esteban lópez. Presidió el acto, en un día muy frio y de fuerte viento que no impidió que los legionarios formaran en manga corta, el Gral de la Brigada de la Legión D. Juan Leza Benito. Asistieron al acto autoridades y personalidades de la provincia de Amería, así mismo el Hermano Mayor d ela Cofradía del cristo de Mena de Málaga, y nuestro presidente Dr. Alfonso Rojas, legionario de honor. El día anterior se había celebrado una concurrida y emotiva cena de despedida al Coronel Demetrio en el Gran Hotel de Almería. Despedimos al que fue un magnífico y admirado coronel del Tercio D. Juan de Austria D. Demetrio Muñoz y damos la enhorabuena al Coronel Esteban deseandole todo clase de éxitos en su nuevo destino.


Aprovechamos la ocasión para desear a todos nuestros socios, amigos y simpatizantes una ¡Feliz Nochevieja! y un venturoso nuevo año 2014.


 Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

martes, 17 de diciembre de 2013

EN RECUERDO AL REGIMIENTO IMPERIAL ALEJANDRO

y a los valientes que sirvieron en la División del Norte


Recientemente ha tenido lugar en Madrid un bello acontecimiento en recuerdo al Regimiento Imperial Alejandro. Hace unos dos meses fue en Bailén donde se rindió especial homenaje a este Regimiento por el vínculo romántico que en su día se forjó entre esta unidad, el Zar de Rusia Alejandro I y la ciudad de Bailén, en la que se descubrió una bonita placa conmemorativa. Esta curiosa unidad se formó con soldados españoles desertores del ejército napoleónico francés, sirvió inicialmente a la Rusia del citado Zar hasta su repatriación a España en octubre de 1813. Por expreso deseo del Zar y a instancias del embajador español en Moscú se le entregaron las banderas precisamente el 19 de julio de 1813, quinto aniversario de la famosa batalla de Bailén, hecho histórico tan señalado para la Patria, como mejor forma de rendirles homenaje.

Zar Alejandro I
Al hilo de esta romántica historia, publicamos un artículo de nuestro amigo y alférez reservista D. Juan Jesús Ruiz Ciriza en recuerdo a aquellos valientes que integraron la División del Norte y que tras diversas vicisitudes no consiguieron regresar a la patria y fueron hechos prisioneros por los franceses obligándoles a luchar a las ordenes del imperio francés.


LA DECISIÓN HONORABLE

El siglo XVIII está marcado por las alianzas con Francia como consecuencia de los pactos de familia, derivados del advenimiento de la dinastía borbónica al Trono de España.

Tan es así que, tras la caída de Luis XVI, como consecuencia de la Revolución Francesa, España puso en marcha un plan de rescate del monarca francés que, al fracasar, fue una de las causas, posiblemente la más importante, de la guerra contra la Convención.

Las derrotas sucesivas y el ascenso al poder en Francia de Napoleón Bonaparte, determinaron una nueva alianza, esta vez mediante el Tratado de San Ildefonso, que tuvo, entre otras consecuencias, el envío a Dinamarca de una fuerza de unos 14000 soldados españoles, al mando del Marqués de la Romana, supuestamente para atender la petición de ayuda del monarca danés, pero con la intención real, por parte de Napoleón, de invadir Suecia, junto con un contingente belga de la misma entidad.


Las tropas españolas, denominadas División del Norte, llegaron a Dinamarca en marzo de 1808 y fueron distribuidas en una larga sucesión de puestos y pequeñas guarniciones, de manera que no constituyeran un conjunto unitario, encontrándose, además, rodeadas por otras más numerosas, afines a Napoleón, con las consiguientes dificultades adicionales en cuanto a cohesión, comunicación, etc. 

Sin embargo, desde el principio, las precauciones imperiales resultaron inútiles. Bastó que se tuvieran noticias de los sucesos de mayo en Madrid y el ascenso al trono de España de José Bonaparte, para que los regimientos de Asturias y Guadalajara, se sublevaran, matando a un oficial francés, y marcharan sobre Copenhague, siendo interceptados por los franceses que los desarmaron. De las cosas inimaginables, esta es una de las que más: dos regimientos españoles de infantería intentando tomar Copenhague en pleno siglo XIX así, por las buenas, sin logística, sin parque, sin apoyos y rodeados de tropas enemigas. La verdad es que, semejante locura, merecía haber tenido un buen final.


Estos regimientos, junto con el de caballería de Villaviciosa, que no consiguió reunirse en Langeland con el grueso de la división fueron apresados y no pudieron evadirse… porque lo que hicieron los demás, fue exactamente eso: Evadirse de una tierra lejana para regresar a España, donde consideraban que debían estar, a pesar de los pactos, tratados, abdicaciones y demás argumentos que se les esgrimieron.

La evasión entra de lleno en el terreno de la épica y constituye un relato apasionante en el que se entrelazan aspectos muy diversos que no pueden ser tratados aquí, así que, prescindiendo de otras connotaciones, interesa destacar lo importante del núcleo de la historia: la decisión colectiva, asumida libremente, en un momento crucial, de tomar el camino que, como soldados españoles, consideraban que debían desempeñar en los acontecimientos de su país.

En las circunstancias más adversas, dispersos, rodeados y casi sin comunicación con las unidades, el mando, en conexión con el sentir de la tropa tomó la decisión más difícil: combatir en esa tierra lejana y hostil para regresar a España, donde presumían ser necesarios.

Las condiciones, hasta conseguir ser embarcados por la escuadra inglesa en Langeland fueron dificilísimas pero un total aproximado de 9000 hombres, en una de las evasiones más grandes de la historia, lograron reintegrarse a España, donde la división combatió en la Guerra de la Independencia.

Los regimientos que no pudieron escapar fueron encuadrados por Napoleón en la Grande Armée y participaron en la invasión de Rusia, pero ambas peripecias (las de los que regresaron y las de los que no) son otra u otras historias que, aunque no cambiaron los acontecimientos, constituyen uno de los hechos históricas más asombrosos y desconocidos de la historia.

Juan José Ruiz Ciriza
 Alférez Reservista Voluntario

martes, 10 de diciembre de 2013

10 de Diciembre: Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire


La denominación de Loreto se debe a una fiel “tradición” es decir, un hecho transmitido desde el siglo XIII, al principio sólo oralmente y, a partir de la segunda mitad del siglo XV, fijado en documentos escritos. Esta tradición narra que en el año 1291, cuando los Cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, la Casa de la Virgen donde Se encarnó el Hijo de Dios y donde pasó la mayor parte de Su vida junto a la Virgen María y San José (Luc. 2, 51-52) en Nazaret (Palestina) fue transportada mediante “misterio angélico” desde Nazaret a Tersaco, en Dalmacia, y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, al “monte de laureles”, en el territorio de Recanati (Italia). El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto Patrona de todos los aeronautas. El 7 de diciembre de 1920, previa información y petición del Provicario General Castrense, el Servicio de Aeronáutica Militar se pone bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto. Desde entonces el personal del Ejército del Aire español ha encontrado en Ella el apoyo espiritual y la confianza en su trabajo. La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el día 10 de diciembre.

Salve Aviadora

Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo,
de la hermosura una estrella,
de la pureza el fulgor;
fuente del más puro amor,
nuestra esperanza está en ella,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.

Si nuestras alas se quiebran,
al final de nuestro vuelo,
antes de llegar al suelo,
tus brazos con amor se abran,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.

Patrulla ASPA. Armilla (Granada)

FELICITACIÓN DESDE JAÉN
Desde Jaén, en nombre de todos los que formamos el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, enviamos una efusiva felicitación a todos los miembros de nuestro Ejército del Aire, como siempre con especial sensibilidad hacia los que están desplegados en Zonas de Operaciones, deseándoles ¡Feliz Misión! y recordándoles que ¡no están solos! Que la Virgen de Loreto os proteja y ampare guardianes de nuestro cielo. Un abrazo de todos nosotros.
Avión Eurofighter Typhoon Español



Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

sábado, 7 de diciembre de 2013

INMACULADA CONCEPCIÓN

PATRONA DE ESPAÑA Y DE LA FIEL INFANTERÍA

Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos I o su hijo Felipe II fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares. El rey Carlos III, muy afecto a esta advocación mariana, creó una orden en su nombre (la Orden de Carlos III) y la declaró patrona de sus estados. La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644 y se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI. Por lo tanto España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional.

La Inmaculada Concepción de Rubens
La patrona de la Infantería Española es la Inmaculada Concepción. Este patronazgo tiene su origen en el llamado Milagro de Empel durante las guerras en Flandes. El primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en España fue el Monasterio de San Jerónimo en Granada. Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia, también la tienen como patrona.

EL MILAGRO DE EMPEL 


De acuerdo con la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla (compuesta por unos cinco mil hombres) combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueado por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios Españoles pues, además del estrechamiento del cerco había que sumarle la escasez de víveres y ropas secas.

El jefe enemigo propuso entonces una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada:

Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino nuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.

Según indica la citada tradición, un viento completamente inusual e intensamente frío se desató aquella noche helando las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Holak llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro».

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Placa colocada en la capilla de Empel

¡La infantería española!, ¡la mejor del mundo!, aquella infantería legendaria que se acuñó entre los valores sublimes y eternos genialmente definidos por Calderón de la Barca en sus famosos versos, que son en sí una autentica filosofía de vida, y que han marcado durante siglos el camino de gloria y ejemplo heroico de nuestros sufridos infantes. 

…”que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que el adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.
Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido”…


Desde el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, ¡¡¡¡felicitamos!!!! a todos los españoles de bien y muy especialmente a nuestros queridos infantes, soldados de la infantería española que combatieron y combaten en los campos de batalla de todo el mundo.

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

Himno de la Infantería

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¡FELICIDADES ARTILLEROS!

DÍA 4 DE DICIEMBRE. SANTA BÁRBARA, PATRONA DEL ARMA DE ARTILLERÍA

Según la tradición cristiana, Sta. Bárbara habría nacido en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, quien la encerró en una torre. El motivo del encierro pudo haber sido para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Durante una ausencia de su padre, Bárbara se convirtió al cristianismo, y mandó construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad. Su padre se enteró del significado del simbolismo de estas ventanas y se enfadó, queriendo matarla. Por eso, Bárbara huyó y se refugió en una peña milagrosamente abierta para ella. Atrapada pese al milagro, se enfrenta a su destino. 


Su martirio fue el mismo que el de San Vicente Mártir: habría sido atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros al fuego. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al juez, quien dictó la pena capital por decapitación. Su mismo padre fue quien la decapitó en la cima de una montaña, tras lo cual un rayo lo alcanzó, dándole muerte también. Esta festividad se celebra el 4 de diciembre.

Se la suele representar joven, bien con la palma del martirio, bien con plumas de pavo real, pues este animal es símbolo de la resurrección o la inmortalidad, y aparece ya en la más antigua representación conocida, que data del siglo VIII (Santa María la Antigua, de Roma).

También suele aparecer con su atributo, una torre con tres ventanas, apareciendo unas veces encerrada en la misma y en otras la torre aparece a su lado o en miniatura sobre una de sus manos. El significado de esta torre con tres ventanas es el refugio de la fe en la Santísima Trinidad. Y suele llevar corona, que admite variaciones: en algunas es la de una princesa y en otras es una corona completa formada de varias torres.

La imagen de santa Bárbara también aparece a veces asociada:
  • Con la espada con la cual fue decapitada, lo que ha contribuido a que sea asociada con la guerra, pero dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable.
  • Con un cáliz, que significa su conversión al catolicismo.
  • El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de artillería, cuyo escudo son cañones cruzados y la torre es la heráldica de los ingenieros y zapadores. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de Santabárbara.
  • Con una rama de olivo entre sus manos, representando el martirio.
  • Con una manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo.
  • Junto a bloques de piedra por su patronazgo de la cantería.
Su patronato fue introducido en España, al parecer, por Juan de Terramonda, natural de Lille, que llegó a España como asentador de Felipe I el Hermoso.

Himno del Arma de Artillería. Academia de Artillería de Segovia

Lanzamiento de misil Roland: Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81


ORACIÓN DEL ARTILLERO

Gracias Señor, gracias te doy
porque me diste la gracia de ser de los primeros.
Me diste por tu amor ser lo que soy,
me diste la aristocracia de ser solamente un artillero.
Bombardas, culebrinas, falconetes, morteros, obuses y cañones.
¡Qué importa si iluminan hasta los cielos
enteros con sus bellas explosiones!
Sin escudos al amparo, mi corazón se embarga de los más bellos sones
al oír los disparos, descarga tras descarga, de acerados cañones.
Un fuerte, una muralla, parapeto, trinchera, un fortín, un abrigo,
todo el aire es batalla y explosión artillera en el campo enemigo.
No importa vivo o muerto, ser general, teniente, cabo apuntador o artificiero.
Solo importa, muy cierto, el oficio más bravo de ser solamente
hijo de Santa Bárbara y artillero

GACA ATP X. Cerro Muriano. Córdoba

HIMNO A SANTA BÁRBARA

Al morir el valiente artillero
defendiendo tenaz el cañón,
dale, ¡oh Virgen! sublime y piadosa, siempre
amparo, consuelo y perdón.
ESTROFA
Tú que aplacas la fiera borrasca
y del trueno el horrísono son,
en tu solio bordado de estrellas
de tus hijos escucha la voz.
Y si un día Patrona te hicimos
del valiente artillero español,
fue al pensar en tu gloria que brilla
más radiante y más pura que el sol.
Tú que aplacas la fiera borrasca
y del trueno el horrísono son,
en tu solio bordado de estrellas
de tus hijos escucha la voz.
Y si un día Patrona te hicimos
del valiente artillero español,
del valiente artillero español,
fue al pensar en tu gloria que brilla
más radiante y más pura que el sol,
más radiante y más pura que el sol.

Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas

Temas del blog:

12 de Octubre (7) 2016 (1) 8 de diciembre (2) Academia de Caballería (2) Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil (1) Actividades 2013 (1) Actividades previstas (2) Afganistán (9) Alcántara una laureada de vida (2) Alfonso Rojas Salcedo (3) Alfonso Ussía (1) Almería (2) Andújar (2) Aniversario (2) Arma de Artillería (6) Arma de Caballería (5) Arma de Infantería (3) Armada Española (2) armamento (1) Arte (1) Artillero de honor (1) ASPFOR (1) atentado (1) Badajoz (1) Baeza (2) Bailén (7) batalla de Krasny Bor (1) Blas de Lezo (1) Bosnia Herzegovina (1) Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X (16) Brigada paracaidista (2) BRILEG (4) Bripac (1) Buque de asalto anfibio Galaicia (1) Buque de proyección estratégica Juan Carlos I (1) cabo paracaidista Arancha López Muñiz (1) CABRIMZ X (4) CAFAS (6) caídos (3) capitán Juan Jesús Rodríguez Lahore (1) Carrera Militar (1) carta a los socios (1) carta abierta agosto 2011 (1) Castellar (2) Cataluña (2) Cerro Muriano (7) Ceuta (1) CIMIC (1) Círculo de amigos de las Fuerzas Armadas (1) Clauzel (1) Colegio Veracruz (2) Comentario a una novela (1) condecoraciones (1) Constitución (2) Córdoba (7) Coronel Ángel Sanz Arroyo (1) Crisis (1) Cristo de la Buena Muerte (4) Cruz del Mérito con disntintivo rojo (1) Cuerpo Nacional de Policía (6) Cultura de defensa (8) Cúpula Militar (1) Cusachs (1) deporte (1) Día de la Constitución (1) Día de la Hispanidad (3) Día de las FAS 2012 (4) Día de las Fas 2013 (1) Día de las FAS 2016 (1) Día de las FAS 2017 (1) Distinciones (2) Don Gonzalo (1) Dos de Mayo (2) Ejército de Tierra (1) Ejército del Aire (3) elecciones (2) Elecciones generales 2011 (1) España (1) Eurofighter (1) Exposición fotográfica (1) felicitaciones (5) Felipe VI (1) Feliz Navidad 2014 (1) Ferrer-Dalmau (6) Fiesta Nacional (4) Fragatas F-100 (1) Fuerza de Guerra Naval Especial (1) Fuerzas Armadas Españolas (4) FUTER (1) Gabriel Ángel Gómez Villar (1) GACA ATP X (2) Galardones (1) General Prim (1) General Reding (2) General Ruiz Olmos (1) Gibraltar (2) Gran Capitán (1) Granada (2) Grupo de Guerra Anfibia (1) Guardia Civil (22) Guardia Real (1) héroes (10) Historia de La Legión (2) Homenaje a la Guardia Civil (10) Homenaje a La Legión (6) Homenaje a los quintos (1) Homenaje al C.N.P. (2) III Jornadas (2) Infantería (3) Infantería de Marina (2) información (5) Inmaculada Concepción (4) Instituto español de estudios estratégicos (1) IV Ciclo de Conferencias (4) IV Jornadas (2) Iván Castro Canovaca (1) Jaén (29) JEMAD (1) Jornada Mundial de la Juventud (2) Junta Directiva (2) Jura de Bandera de personal civil (6) La Carolina (2) La Legión (36) Lancero de Honor (1) Laureada de San Fernando (7) laureados (1) leopardo 2E (1) Lérida (1) Líbano (4) Libre Hidalgo XVI (1) Libre Hidalgo XVIII (1) Linares (1) Madoc (1) Madrid (1) Majaryún (1) Málaga (1) Medidas anticrisis (1) Mili (1) Miniaturismo militar (3) Ministerio de Defensa (1) Ministro de Defensa (1) Misiones internacionales (10) Mónica Bernabé (1) Monumento (1) Mungia (Vizcaya) (1) Mures (1) Navas de Tolosa (4) Navidad (8) No estáis solos (7) Notas de prensa (1) noticias (1) Novela (1) Operación Atalanta (2) Opinión (3) Pablo Arredondo de Acuña (2) Página web (1) Pascua Militar (3) Patrona de la Guardia Civil (2) Patruya Aspa (1) Pedro Morenés Eulate (1) Política de Defensa (3) Portaaviones Príncipe de Asturias (1) Premio Coraza (1) Presidente del Gobierno (1) RCR Farnesio 12 (6) Regimiento Córdoba 10 (2) Regimiento de Caballería Alcántara 10 (7) Regimiento de Infantería "Soria" Nº 9 (1) Regimiento Garellano (1) Regimiento Imperial Alejandro (1) Regulares (1) Relevo en el mando (1) reorganización (1) Rescate (1) RIMZ Córdoba 10 (9) RIMZ La Reina 2 (4) Rocroi (1) Ronda (1) Sábado legionario (2) Sanidad Militar (1) Santa Bárbara (5) Santa María de la Cabeza (1) Santiago (4) Semana Santa (3) Sevilla (2) socios de honor (2) SUBDEF de Lérida (1) Subdelegado de Defensa (3) Teniente General De la Rosa Morena (2) Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión (1) Torremolinos (3) Tradiciones militares (3) UME (1) UNIFIL (1) Universidad de Jaén (2) V Jornadas (1) valores (2) Veteranos de Caballería de Farnesio (1) Via crucis (1) Viator (7) VIII Bandera "Colón" (1) VIII Bandera Colón (3) Virgen de la Victoria (1) Virgen de Loreto (2) Virgen del Pilar (2)